LA FUNDACIÓN

La Fundación Re-habitar persigue fomentar y poner en valor la arquitectura tradicional de la comarca de Tierra de Campos con especial atención al patrimonio construido en tierra mediante la prestación de servicios que favorezcan el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural, con programas de dinamización, formación, promoción y desarrollo de nuevas fuentes de riqueza.

Con estas premisas pretendemos constituir en Cuenca de Campos un centro de referencia internacional y desarrollo de nuevas tecnologías en torno a la arquitectura tradicional de Castilla y León y con especial atención a la arquitectura construida en tierra, tecnología, productos, productores y el patrimonio industrial que ha generado.

Todo ello pretende fomentar el asentamiento de nuevos residentes en la comarca de Tierra de Campos, mediante la creación de un gran polo de actividad en torno a los lugares históricos del territorio de Castilla y León, y en concreto el singular Convento de San Bernardino de Siena de Cuenca de Campos.

La Fundación es un proyecto abierto, a todas aquellas personas, instituciones y empresas que quieran contribuir con su actividad a los objetivos y fines de la misma. Tierra de Campos necesita de tu apoyo.

Pretendemos recabar un número amplio de apoyos, que se vinculen a este proyecto ilusionante y esperanzador, colabora con nosotros.

NUESTROS FINES:

  • El principal fin de la fundación es contribuir a la repoblación de la comarca de Tierra de Campos, a través de la prestación de servicios; la dinamización, formación, promoción y desarrollo de nuevas fuentes de riqueza; la conservación, revitalización y puesta en valor del patrimonio cultural, social y medioambiental y su desarrollo económico.

NUESTRAS ACTIVIDADES:

Para la realización de los fines fundacionales, la Fundación habrá de llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Fomentar el asentamiento de nuevos residentes en la comarca de Tierra de Campos, para lo que se desarrollarán cuantas iniciativas y actividades se consideren necesarias.
  • El diseño y la creación de viviendas colaborativas y promoción de espacios residenciales en la comarca natural de Tierra de Campos.
  • Realizar y desarrollar de talleres técnicos-artísticos y la creación de residencias para estudiantes y artistas.
  • Fomentar los intercambios de estudiantes a nivel nacional e internacional para el estudio, el conocimiento del patrimonio cultural y la inmersión lingüística con especial atención al aprendizaje de la lengua castellana.
  • La difusión de los valores históricos, medioambientales, económicos, patrimoniales y sociales de la comarca de Tierra de Campos.
  • Desarrollar publicaciones, ediciones y estudios, en cualquier formato, relacionados con los fines fundacionales.
  • La promoción y difusión de los valores de la Fundación mediante la organización y realización de encuentros, congresos, simposios, actividades, viajes, concursos, premios, exposiciones, muestras, películas, recitales, fiestas y actos conmemorativos.
  • Favorecer las redes de comunicación, colaboración y amistad con ayuntamientos de la comarca de Tierra de Campos. Con el fin de dinamizar, promover y potenciar el desarrollo rural y combatir la despoblación.

PATRONATO

EL PATRONATO, CON LOS PIES EN LA TIERRA

El patronato de la Fundación son la estrella que nos guía en el día a día de la fundación. Faustino Gonzalez Miguel preside un grupo de hombres y mujeres que, de forma solidaria y responsable, se han comprometido con el desarrollo de Tierra de Campos y con el patrimonio cultural tan rico que posee la comarca.

COMPOSICIÓN DEL PATRONATO
  • Presidente: D. Faustino Gonzalez Miguel.
  • Vicepresidente: D. Angel Mª de Frutos Baraja.
  • Secretaria: Dª. Izaskun Villena Marcos.

 

Faustino Gonzalez

Faustino Gonzalez

Presidente

Ángel María de Frutos Baraja

Ángel María de Frutos Baraja

Vicepresidente

Izaskun Villena

Izaskun Villena

Dirección técnica

José Luis Sainz

José Luis Sainz

Vocal del patronato

María Celsa Pardo Vergara

María Celsa Pardo Vergara

Vocal del patronato

Ezequiel Cabreros Pisonero

Ezequiel Cabreros Pisonero

Vocal del patronato

Juanjo Bobillo y Fina

Juanjo Bobillo y Fina

Socio y vocal del patronato

Félix González

Félix González

Socio Fundador

Antonio Villena Cardeñoso

Antonio Villena Cardeñoso

Socio fundador

Jose María Sastre

Jose María Sastre

Vocal del patronato

Victoria Cachorro

Victoria Cachorro

Vocal del patronato

Familia Tejero Manzano

Familia Tejero Manzano

Socios fundadores

Juan Ángel Hernández

Juan Ángel Hernández

Socio fundador

Félix de la Viuda

Félix de la Viuda

Socio fundador

Quinido Rodriguez

Quinido Rodriguez

Socio fundador

Julio Pardo Romon

Julio Pardo Romon

Socio fundador

Urbano Nieto Rodriguez

Urbano Nieto Rodriguez

Socio fundador

Cristina Brunet

Cristina Brunet

Socia fundadora

María del Mar Frontela Hernandez

María del Mar Frontela Hernandez

Socia Fundadora

Juan Carlos de la Peña Nieto

Juan Carlos de la Peña Nieto

Entidad colaboradora

EQUIPO TÉCNICO

Julio Garcés Rallo

Julio Garcés Rallo

Coordinador arquitecto

Giovanni Olcese

Giovanni Olcese

Coordinador arquitecto

Ana Gordillo

Ana Gordillo

Arquitecta Técnica

Pati Duque

Pati Duque

Paisajista

Raquel Álvarez Arce

Raquel Álvarez Arce

Arquitecta e interiorista

Álvaro Marín Torres

Álvaro Marín Torres

Fotógrafo

Rosa Bellido Plá

Rosa Bellido Plá

Conservation Pro y Coordinadora del programa "Apadrina un Palomar"

“Qué pasará cuando la teja, la madera y la piedra deshabitada se desplome en el olvido y el desamparo, y los pueblos de barro se derritan en la Nava de los Campos de Cereal.

 

En 2050…cuando la tapia y el ladrillo se hayan derrumbado, cuando el arado y el remolque tengan su refugio de café y cartas a 20km, porque el bar, este año uno más, cerró…cuando la tienda de ultramarinos sea la furgoneta que llega cada 3 días, cuando la farmacia, sea un botiquín casero de emergencia, cuando el parque sin niños ya no tenga columpios, cuándo el despoblado sea todavía menos poblado que hoy.. cuando no tengamos rosaledas que regar en jardines sin abejas, cuando los días, y las noches cada vez sean más silenciosas, y las luces de una cosechadora solitaria iluminen desiertos de largos horizontes, sin el humo de la gloria, sin campanarios que repiquen a misa, con los cementerios llenos, en la Tierra de Campos sin lluvia, con Canal sin ley ni harineras, con esperanza sin futuro, sin refugios para avutardas, cuando sólo sea tierra sin PAC, sin Europa ni dueño que la defienda…

 

…Sin embargo, pretendemos que la historia cuente en 2050 que un día nos juntamos para caminar y pensar otra forma de habitar, que no nos sentamos a esperar…que quisimos cambiar las cosas, que pensamos que esta tierra debía ser diferente y que todos merecíamos una oportunidad, que caminamos juntos, sin fronteras ideológicas ni sociales, que juntos podríamos trabajar para volver a habitar conventos vacíos, castillos sin torres, harineras sin cubiertas ni cangilones, nuevos horizontes de cultura y de ingenio, para llenar el granero de ilusión, de esperanzas renovadas de trabajo y trabajadores de proyectos, generadores de riqueza, de patrimonio sostenible, de arte y conocimiento , con sentido de lo necesario, y de lo realmente importante, de lo excelente, de lo que Castilla y León siempre tuvo y retuvo, su riqueza, está en lo que no se pudieron llevar, está en los que se marcharon pero quieren retornar, en los que quedan y quieren trabajar por nuestros pueblos y para nuestras generaciones futuras. Seamos generosos, seamos responsables, caminemos por el patrimonio que todavía nos queda, rescatemos el pasado, por su futuro, en este nuestro presente.”

I. Villena

ENTIDADES COLABORADORAS

¿QUIERES UNIRTE A NUESTROS GRUPOS DE TRABAJO?