PÍLDORAS FORMATIVAS – PALOMARES DE TIERRA DE CAMPOS
Test de Carazas
¿Cómo se comienza a construir con tierra? Se realiza una pequeña prueba para ver el tipo de tierra de la que disponemos en el lugar y qué grado de humedad necesitan para cada uso (adobes, tapia…) . Gracias a Antonio Rodríguez maestro en la arquitectura en tierra de la zona.
El Test de Carazas es un ensayo que consiste en la creación de un cuadro de muestras de tierra con diferentes grados de humedad (agua) y en diferentes grados de compactación (aire), una “Matriz Pedagógica”. Los testigos ceñidos a un encofrado son el resultado del vertido, prensado y compactado del mismo volumen de tierra en estado seco, húmedo, plástico, viscoso y líquido. La justificación de este ensayo consiste en el análisis visual del volumen de cada uno de los testigos de la matriz, y constatar su comportamiento tras el secado. El objetivo del experimento es el estudio de la tierra en las tres fases de la materia y su aplicación en el campo de la construcción dependiendo si se va a usar para adobe, tapial…
Fotografías Juan Carlos Quindós de la Fuente
Elaboración de adobe
¿Cómo se hace un adobe? Un adobe es una pieza pequeña de tierra realizada con un molde (amacala, abancal, formón, gradilla, horma, macal, mecal y marcel… el nombre varía dependiendo de la zona) y una vez desmoldada se deja secar, no necesita cocción. La construcción con adobes es una de las formas más versátiles de construcción con tierra.
Fotografías 1 y 2 Juan Carlos Quindós
Fotografía 3 Inés García Ruiz
Intervención y consolidación de muros de tapia
La técnica constructiva del tapial resulta habitualmente vinculada al extenso y variado campo de la arquitectura de tierra. En una tapia de tierra , el material que rellena el interior de los tapiales es una masa de tierra cruda apisonada con un pisón. La lluvia va desgastando los muros de tierra y antes de revocarlos hay que reparar las zonas dañadas.
Fotografías Juan Carlos Quindós de la Fuente