El pasado sábado 14 de Octubre de 2017 la Fundación Re-habitar Tierra de Campos entregó los premios del concurso de ideas para salvaguarda del antiguo Convento de las Clarisas de San Bernardino de Siena de Cuenca de Campos, que en tiempos pasados perteneció a la diócesis de Palencia.

El taller de LEVANTAMIENTO BIM Y CONCURSO DE IDEAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONVENTO DE SAN BERNARDINO ha sido coordinado por los arquitectos Giovanni Olcese y Julio Garcés de oigaestudio. El resultado de los trabajos desarrollados por lo participantes constituye un primer avance. Entre los participantes se encuentra el Palentino Alvaro Marín, un fotógrafo profesional que realizó un vuelo aéreo con dron sobre el edificio y que compartirá el premio con Diego Jambrina, arquitecto técnico Zamorano y Miguel Millaruelo un estudiante de la localidad con conocimientos técnicos.

La Fundación presidida por el actual alcalde de la localidad Faustino Gonzalez Miguel, ha podido ser materializada en fechas recientes, gracias al convencimiento de una veintena de mecenas, personas y empresas de la comarca que han contribuido con sus aportaciones económicas a la creación de una Fundación, que re-habitar edificios de singular importancia cómo el Convento de San Bernardino de Siena que ofrezcan desde el territorio soluciones innovadoras y nuevas perspectivas laborales.

Un trabajo desarrollado por la Consultora Palentina Noa2 arquitectura ambiental que dirige la arquitecta urbanista Izaskun Villena ha trabajado durante los últimos años en elaborar un plan director que ofrezca soluciones concretas para frenar y minimizar la despoblación de Tierra de Campos. La época de mayor esplendor de Castilla y León se gestó en torno a los centros de poder feudal (conventos, y castillos), que a su vez conformaban la trama edificatoria urbanística medieval, y constituían los centros de mayor actividad económica de la época. En torno a estos elementos patrimoniales se generaban los grandes asentamientos humanos.

La actividad se centra el próximo sábado en la presentación y entrega del premio REHABITAR que estará acompañada por el patronato de la fundación, socios fundadores, técnicos que componen el comité científico y entidades colaboradoras como la Fundación Paredeña, Antonio Font de Bedoya y la empresa Archivolta de Dueñas. Todo ello con un jurado local integrado por el equipo de gobierno local y un grupo sólido de apoyos, profesionales y empresas comprometidas con su lugar de origen;Tierra de Campos.