LA FUNDACIÓN
La Fundación Re-habitar persigue fomentar y poner en valor la arquitectura tradicional de la comarca de Tierra de Campos con especial atención al patrimonio construido en tierra mediante la prestación de servicios que favorezcan el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural, con programas de dinamización, formación, promoción y desarrollo de nuevas fuentes de riqueza.
Con estas premisas pretendemos constituir en Cuenca de Campos un centro de referencia internacional y desarrollo de nuevas tecnologías en torno a la arquitectura tradicional de Castilla y León y con especial atención a la arquitectura construida en tierra, tecnología, productos, productores y el patrimonio industrial que ha generado.
Todo ello pretende fomentar el asentamiento de nuevos residentes en la comarca de Tierra de Campos, mediante la creación de un gran polo de actividad en torno a los lugares históricos del territorio de Castilla y León, y en concreto el singular Convento de San Bernardino de Siena de Cuenca de Campos.
La Fundación es un proyecto abierto, a todas aquellas personas, instituciones y empresas que quieran contribuir con su actividad a los objetivos y fines de la misma.
REHABITA!
Tierra de Campos necesita de tu apoyo.
Colabora con nosotros.
NUESTROS OBJETIVOS:
El principal fin de la fundación es contribuir a la repoblación de la comarca de Tierra de Campos, a través de la prestación de servicios; desarrollando nuevas fuentes de riqueza; y poniendo en valor el patrimonio cultural, social y medioambiental y su desarrollo económico.
- Difundir los valores históricos, medioambientales, económicos, patrimoniales y sociales de la comarca de Tierra de Campos.
- Fomentar el asentamiento de nuevos residentes en la comarca de Tierra de Campos, para lo que se desarrollarán cuantas iniciativas y actividades se consideren necesarias.
- Diseñar viviendas colaborativas y promoción de espacios residenciales en la comarca natural de Tierra de Campos.
- Realizar y desarrollar de talleres técnicos-artísticos y la creación de residencias para estudiantes y artistas.
- Fomentar los intercambios de estudiantes a nivel nacional e internacional para el estudio, el conocimiento del patrimonio cultural y la inmersión lingüística con especial atención al aprendizaje de la lengua castellana.
- Desarrollar publicaciones, ediciones y estudios, en cualquier formato, relacionados con los fines fundacionales.
- Promocionar y difundir los valores de la Fundación mediante la organización y realización de encuentros, congresos, simposios, actividades, viajes, concursos, premios, exposiciones, muestras, películas, recitales, fiestas y actos conmemorativos.
- Favorecer las redes de comunicación, colaboración y amistad con ayuntamientos de la comarca de Tierra de Campos. Con el fin de dinamizar, promover y potenciar el desarrollo rural y combatir la despoblación.
PATRONATO
EL PATRONATO, CON LOS PIES EN LA TIERRA
El patronato de la Fundación son la estrella que nos guía en el día a día de la Fundación. Faustino González Miguel fue el primer presidente que dirigió a un grupo de hombres y mujeres que, de forma solidaria y responsable, se comprometieron con el desarrollo de Tierra de Campos y con el patrimonio cultural tan rico que posee la comarca.
Jose Luis Sáinz Guerra le toma el relevo; Doctor Arquitecto y profesor en la Escuela Técnica de Arquitectura de Valladolid, fundó el Grupo Tierra, un grupo de investigación para el estudio, documentación y difusión de la arquitectura construida en tierra y adobe así como de la arquitectura tradicional.
- Presidente: D. Jose Luis Sáinz Guerra.
- Vicepresidente: D. Angel Mª de Frutos Baraja.
- Vicepresidente segundo: D.Santiago Calvo
- Secretario: D. José María Sastre.
Faustino González
Fundador
José Luis Sainz
Presidente
Ángel María de Frutos Baraja
Vicepresidente
Jose María Sastre
Secretario
María Celsa Pardo Vergara
Vocal del patronato
Ezequiel Cabreros Pisonero
Socio fundador
Juanjo Bobillo y Fina
Socios fundadores
Félix González
Socio Fundador
Antonio Villena Cardeñoso
Socio fundador
María del Mar Frontela Hernandez
Socia Fundadora
Victoria Cachorro
Vocal del patronato
Familia Tejero Manzano
Socios fundadores
Juan Ángel Hernández
Socio fundador
Félix de la Viuda
Socio fundador
Quinido Rodriguez
Socio fundador
Julio Pardo Romon
Socio fundador
Urbano Nieto Rodriguez
Socio fundador
Cristina Brunet
Socia fundadora
EQUIPO TÉCNICO
Giovanni Olcese
Arquitecto coordinador
Julio Garcés Rallo
Arquitecto coordinador
Felipe Calleja Martínez
Arquitecto técnico
Inés García Ruiz
Arquitecta, diseñadora gráfica y fotógrafa
Juan Carlos Quindós
Fotógrafo miembro de Arija
“Qué pasará cuando la teja, la madera y la piedra deshabitada se desplome en el olvido y el desamparo, y los pueblos de barro se derritan en la Nava de los Campos de Cereal.
En 2050… cuando la tapia y el ladrillo se hayan derrumbado, cuando el arado y el remolque tengan su refugio de café y cartas a 20km, porque el bar, este año uno más, cerró…cuando la tienda de ultramarinos sea la furgoneta que llega cada 3 días, cuando la farmacia, sea un botiquín casero de emergencia, cuando el parque sin niños ya no tenga columpios, cuándo el despoblado sea todavía menos poblado que hoy.. cuando no tengamos rosaledas que regar en jardines sin abejas, cuando los días, y las noches cada vez sean más silenciosas, y las luces de una cosechadora solitaria iluminen desiertos de largos horizontes, sin el humo de la gloria, sin campanarios que repiquen a misa, con los cementerios llenos, en la Tierra de Campos sin lluvia, con Canal sin ley ni harineras, con esperanza sin futuro, sin refugios para avutardas, cuando sólo sea tierra sin PAC, sin Europa ni dueño que la defienda…
Sin embargo, pretendemos que la historia cuente en 2050 que un día nos juntamos para caminar y pensar otra forma de habitar, que no nos sentamos a esperar…que quisimos cambiar las cosas, que pensamos que esta tierra debía ser diferente y que todos merecíamos una oportunidad, que caminamos juntos, sin fronteras ideológicas ni sociales, que juntos podríamos trabajar para volver a habitar conventos vacíos, castillos sin torres, harineras sin cubiertas ni cangilones, nuevos horizontes de cultura y de ingenio, para llenar el granero de ilusión, de esperanzas renovadas de trabajo y trabajadores de proyectos, generadores de riqueza, de patrimonio sostenible, de arte y conocimiento , con sentido de lo necesario, y de lo realmente importante, de lo excelente, de lo que Castilla y León siempre tuvo y retuvo, su riqueza, está en lo que no se pudieron llevar, está en los que se marcharon pero quieren retornar, en los que quedan y quieren trabajar por nuestros pueblos y para nuestras generaciones futuras. Seamos generosos, seamos responsables, caminemos por el patrimonio que todavía nos queda, rescatemos el pasado, por su futuro, en este nuestro presente.”
I. Villena